Videovigilancia y LOPD

A pesar de que el debate social es innegable, sobre la videovigilancia y la LOPD hay mucho que hablar aún; no es menos cierto que el crecimiento de este mercado es imparable.

Crecimiento de la videovigilancia y LOPD

Así lo demuestran las últimas cifras facilitadas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Según el organismo, ya se han superado los 2,5 millones de bases de datos inscritas; tanto por parte de empresas como de organismos públicos. Por nuestra parte, nos quedamos con otro dato: la notificación de los ficheros de videovigilancia (generados por la grabación de imágenes de los dispositivos de videovigilancia) continúan su línea ascendente; sumando ya los 97.328 ficheros, de los cuales 27.967 han sido inscritos en los nueve primeros meses de este año.

Si atendemos a los sectores, los más punteros en videovigilancia son los de comercio; con 21.668 ficheros inscritos, y la hostelería, con 11.786 ficheros. En un tercer lugar se encontrarían las comunidades de propietarios; que ya suman 7.232 ficheros y, según la propia AEPD, “se perfilan, cada vez más; como uno de los ámbitos en los que la videovigilancia tienen mayor presencia”.

Videovigilancia y LOPD en Málaga

Si miramos hacia Málaga, sin duda una de las mayores impulsoras de las videovigilancia; acaba de anunciar que los ficheros de videovigilancia aumentaron un 60% en 2010; con lo que suman ya un total de 206 ficheros en este campo. El dato más espectacular es que sólo el año pasado, se inscribieron 119 ficheros; lo que da una idea muy clara de la explosión del mercado de la videovigilancia en esta Ccomunidad.

Según ha explicado el viceconsejero de Presidencia y Justicia, Luis Armada; durante la inauguración de la II Jornada de Videovigilancia y Protección de Datos; “es indiscutible que la utilización de estas cámaras cumplen su objetivo de seguridad y han demostrado su efectividad en la disuasión de delitos y, también, en la resolución posterior de conflictos”.